lunes, 7 de junio de 2010

Oraciones comparativas

Subordinadas adverbiales comparativas

Constituyen el segundo término de una comparación que se inicia en la proposición principal, la cual contiene el primer término. Esta comparación puede ser de igualdad, de superioridad o de inferioridad.

Forma
  • Aparecen introducidas por una conjunción subordinativa : que, como.
  • Presentan en la principal un determinante o un adverbio de cantidad (cuantificador) de carácter intensivo: tanto, tan, más, menos, igual...

Estructura

  • El núcleo está constituido por un nombre, un adjetivo, un verbo o un adverbio, de los que se expresa la cantidad, intensidad o grado: En esta clase hay más sillas que mesas.
  • El intensificador afecta sintácticamente al núcleo. El significado del intensificador permite clasificar las estructuras en comparativas de superioridad (con más), de inferioridad (con menos) y de igualdad (con tanto y con igual de).
  • El término de comparación presenta una estructura oracional de subordinación introducida por las conjunciones que (para las comparativas de superioridad e inferioridad) o como (para las de igualdad): Yo soy más torpe que tú.

    El término de la comparación sólo ofrece de forma explícita el elemento en el que difiere de la principal: Paula es más estudiosa que Rocío [es estudiosa].

Subordinadas adverbiales consecutivas

Expresan el resultado, el efecto o la consecuencia de lo que se indica en la proposición principal. Tienen dos clases:

  • Consecutivas no intensivas: son aquellas que tienen como propósito informar de una consecuencia de lo que se afirma en la oración anterior: Estaba enfermo, así que no pude asistir al examen. En estas oraciones los componentes están coordinados mediante conjunciones (luego, conque, así [es] que, de modo que), locuciones (por consiguiente, por [lo] tanto, por eso) o por la simple yuxtaposición .
  • Consecutivas intensivas: son aquellas que expresan la consecuencia de la principal a la vez que indican la intensidad del núcleo: Estaba tan enfermo que no pude asistir al examen.

    En esta clase de consecutivas encontramos, como en la comparativa, un núcleo, un intensificador (tan o tanto) y la subordinación consecutiva, introducida por que.

Subordinadas con verbo en forma no personal

Cuando funcionan como verbos, el infinitivo, el gerundio y el participio pueden formar parte del predicado de construcciones subordinadas. Se distinguen dos tipos:

  • Construcciones conjuntas

    Son aquellas en las que la subordinada se integra fonéticamente en la principal como un constituyente más, que funciona como un predicado secundario junto al predicado principal: No me apetece ir a la fiesta - La saludó cogiéndole las manos - Fuimos a ver la casa construida por María.

    Las construcciones de infinitivo desempeñan las funciones características de la subordinación sustantiva , mientras que las de gerundio y participio realizan las de la subordinación adjetiva .
  • Construcciones disjuntas

    Son aquellas que poseen estructuras más autónomas, caracterizadas por tener su propio sujeto y aparecer preferentemente antepuestas a la principal, en cuyo caso se separan de éstas por una pausa. Estas oraciones son siempre subordinadas adverbiales: Después de verte a ti, me encontré con tu hermana - Aprobando las matemáticas, pasas al curso siguiente - Rendidos por el esfuerzo, se fueron a descansar.

Usos perifrásticos de las formas no personales

El infinitivo, el gerundio y el participio aparecen como núcleos de las perífrasis verbales, que presentan la estructura siguiente:

Verbo auxiliar conjugado + (enlace) + núcleo verbal en forma no personal.

La forma no personal proporciona al predicado su significado léxico principal, mientras que el verbo auxiliar presenta los siguientes significados gramaticales:
  • Los característicos de todo verbo : persona y número, tiempo, modo y aspecto.
  • Los propios de la perífrasis: valores modales o aspectuales que se añaden a los anteriores.

    Poseen su núcleo verbal en participio:

  • Las formas compuestas de los verbos, en los que el participio aparece inmovilizado en masculino singular: Se había levantado a las cinco de la mañana - Se habían levantado.
  • Las construcciones en voz pasiva, en las que el participio aparece concordando con el sujeto de la pasiva: El Ejército francés fue derrotado en Arapiles - Los franceses fueron derrotados.

Los cuantificadores

Otras formas de expresar la cantidad o la intensidad

· Mediante la adición de procedimientos morfológicos (adición de prefijos y sufijos): Este postre está requetebueno.

· Procedimientos léxicos: Hoy está peor.

· Procedimientos sintácticos (por medio de complementos): Ha sido un viaje de película.

Seudocomparativas

Las comparaciones pueden servir para otros propósitos, como expresar modo (Felipe nada como un pez), tiempo (María llegó antes que Emilio), valores de adición (En el cajón había tanto cucharas como tenedores) o de adversativa (Prefiero trabajar antes que estudiar).

Oraciones independientes

· En la lengua coloquial aparecen construcciones independientes con el verbo en forma no personal: ¡A cantar todo el mundo! - No tocar: recién pintado.

· Se considera vulgar el uso, muy extendido, del infinitivo por la forma plural del imperativo: Acercaros -Venir todos conmigo.

· También aparecen estas formas verbales en enunciados no oracionales, títulos de cuadros, películas, libros, etc.: Volver a empezar - Ser o no ser.

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